Okupación como herramienta de transformación en el entorno rural
Mesa redonda-Debate
Domingo 9 de diciembre de 2018, a las 17:00.
A partir de la presentación de tres proyectos de okupación rural (Lakabe, Fraguas y Sieso), se abordarán temas como la dimensión transformadora de la okupación en el entorno rural, la relación entre la urbe y el campo, la interacción entre proyecto okupados o la relación con los animales y las dinámicas asociadas al género. Se concluirá con un debate abierto para seguir profundizando.
A continuación dejamos una breve descripción de estos tres proyectos tal y como se definen a sí mismos, añadiendo ademas un enlace donde buscar más información:
LAKABE
Lakabe es un pequeño pueblo situado en el valle de Arce-Artzibar, Navarra. Quedó deshabitado en la década de los sesenta y fue okupado en 1980 por un grupo de jóvenes provenientes del movimiento de objeción de conciencia que soñaba con construir un espacio comunitario alternativo y transformador, adaptándose a los ritmos de la naturaleza.
A día de hoy este proyecto continúa con esta misma esencia: posibilitar y experimentar la utopía.Alrededor de cuarenta personas dan vida ahora a este pueblo; construyendo y afirmando un proyecto de vida en comunidad, compartiendo economía, trabajo, recursos y tomando las decisiones de manera asamblearia. Cultivando las huertas y cuidando los animales, afrontando desde el espacio comunitario la vida, las relaciones humanas y de género, haciendo pan ecológico, gestionando nuestra propia energía eléctrica con un sistema aislado que funciona solo con energías renovables, reforestando los bosques y haciendo una gestión forestal respetuosa con el entorno, trabajando por crear un mundo sostenible, también a nivel humano.
Nutriendo la utopía. Caminando.
Fuente: http://lakabe.org/es/quienes-somos/
FRAGUAS
Fraguas es un proyecto de reconstrucción de un pueblo abandonado en el que se recupera el mundo rural y se combate la despoblación que sufren las zonas rústicas. A través de la ocupación de los terrenos del mismo, pertenecientes al Estado, luchamos por el reconocimiento del municipio de un pueblo que fue borrado del mapa en 1968 y que aún sigue sin aparecer en los registros modernos, ni si quiera permiten a sus antiguos habitantes poner en el DNI que nacieron en Fraguas.
Es un proyecto es abierto, necesita gente para continuar. Se trata proyecto de Autogestión, Colectivización Rural y Gestión Sostenible del entorno. Se trata así mismo de un Proyecto Social y Educativo, de aprendizaje continuo para las personas que en él se implican.
Está en la Sierra Norte de Guadalajara. Desde la primavera de 2013 las integrantes de este proyecto llevamos reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas (ya que fue destruido por completo y vaciado a conciencia). Luchamos por la comunidad, la ecología, el autogobierno, la autosuficiencia energética y la soberanía alimentaria. Para materializar todos estos objetivos creemos necesaria una vuelta al campo, donde vivir realizando nuestros sueños en equilibrio con el medio natural, con la máxima autonomía posible.
¿Qué cambio social queremos? Combatimos la despoblación rural porque los éxodos rurales masivos provocados por el Estado no han logrado otra cosa que masas de personas hacinadas en las ciudades con una capacidad de empoderamiento cada vez más limitada, estando inmersas en la espiral de consumismo masivo que se promueve en estos núcleos urbanos. Para nosotras, el modelo de la ciudad actual ha quebrado: lo que en el S. XX prometía abundancia, hoy naufraga; la vida se hace indigna, y es totalmente insostenible para el medioambiente.
Creemos firmemente en un movimiento de vuelta al campo donde poder crear redes de apoyo entre comunidades, sin olvidar la importancia de la solidaridad Urbano-Rural en el camino a recuperar nuestras vidas. Vemos necesaria la creación de comunidades basadas en la autogestión y el apoyo mutuo como salida a la dependencia del sistema capitalista y como herramienta de vida digna ante el colapso del sistema. Se trata de descentralizar a la población para empoderarnos, y recuperar actividades del “pasado” unidas con tecnologías del presente para aspirar a la auto-suficiencia, siempre desde un profundo respeto al entorno.
¿A qué nos enfrentamos? Desde que llegamos fuimos invitadas a abandonar el espacio que estábamos reconstruyendo por agentes medioambientales y guardias civiles mediante amenazas y multas. Para ellos ya no se puede volver al campo más que como un apéndice de la vida urbana: visitas de fin de semana, parques naturales como escenarios turísticos…
Por lo visto expulsar a la población rural durante décadas, generando un desierto social y demográfico, es lo deseable mientras que recuperar pueblos abandonados es usurpar el territorio. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a día de hoy, nos acusa de los delitos de usurpación de monte público, delito contra la ordenación del territorio y daños. Pidiendo 4 años y medio de cárcel a cada una de las 6 encausadas y una fianza de 26.800€ para financiar la demolición de los edificios reconstruidos.
¿Nuestro delito?: repoblar y promocionar el mundo rural, e intentar construir un modelo alternativo y sostenible de vida, demostrando que es posible.
Ni que decir tiene que nos opondremos frontalmente a la demolición prevista por el Estado. Defenderemos el Proyecto de Fraguas.
Os pedimos apoyo en la medida de lo posible; que vengáis a conocernos y a formar parte del proyecto; que difundáis esta realidad y que apoyéis las iniciativas que se vayan desarrollando.
Con la experiencia y medios que vamos alcanzando, queremos servir de plataforma para iniciar otros proyectos por la zona. ¡Seamos un movimiento!
Citamos a un antiguo habitante de Fraguas que nos hace esta dedicatoria en un libro que escribió sobre la historia de su pueblo: “Para l@s nuev@s habitantes de Fraguas: a ver si vosotr@s recuperáis de nuevo la historia de este pueblo, aunque algunas instituciones, tanto militares como religiosas, hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares. Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.” – Isidro Moreno (forzado a abandonar Fraguas la década de 1960).
Fuente: Facebook. Fraguas Revive
SIESO DE JACA
En Sieso de Jaca existe, desde el año 2005, un proyecto colectivo de educación, aprendizaje y rehabilitación, con una base autogestionaria y agroecológica. Este núcleo se despobló tristemente en la década de los ´60, desapareciendo una muy valiosa forma de vida y conocimientos milenarios. La cultura, las casas, los caminos, las huertas, las fuentes, en ruinas, en silencio.
De igual manera que el monte recupera su bosque autóctono, aquí intentamos germinar nuestras esperanzas e ilusiones desde lo que aún queda en pie de este lugar y de nosotrxs. La ruralidad nos ofrece unas condiciones idóneas para replantear nuestra forma de relacionarnos con el entorno, entre nosotrxs, con nosotrxs mismxs, y en último término, unir las distintas dimensiones en un paradigma integrador.
La comunidad de Sieso de Jaca está formada por 25 personas organizadas asambleariamente y que asumen libremente las tareas necesarias para sostener y hacer crecer el pueblo. Aunque son muchas las dificultades, este ambicioso proceso crece gracias a una inmensa ilusión y tenacidad que hace que vayamos aprendiendo a dotarnos no sólo de lo material, sino también de todas las herramientas para sentir, comunicar, convivir, amar más sanamente.
Se dan la mano en estas necesidades los saberes extintos o casi perdidos con las utopías que miran al futuro.
Este espacio vivo está abierto a personas y colectivos que quieran utilizarlo como lugar de encuentro e intercambio cultural y vivencial.
Fuente: http://siesodejaca.es