Cuando la historia estorba al progreso
Paseo histórico
Jueves 6 de diciembre, a las 10:00.
La ruta comienza en estación de RENFE de Villaverde Bajo. A cargo de Contrahistoria.
Duración de la ruta: 3 horas aproximadamente
Entre autopistas y vías férreas, amenazados por el avance imparable de la ciudad, las huellas de la guerra civil resisten casi invisibles a orillas del Manzanares a su paso por Villaverde. Trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, interminables túneles excavados aprovechando cuevas de ancestral y misterioso origen. Junto a ellas vestigios arqueológicos e históricos, incluido el poblado carpetano de La Gavia, estrangulados y arrinconados entre moles de hormigón que parecen desear su olvido en nombre de alguna gran firma constructora internacional… o quizás prefiriendo que la historia que cuentan no pueda ser escuchada.
Un recorrido que nos trasladara a un Villaverde en plena guerra, a la línea defensiva de Madrid en el Manzanares, al extremo derecho de la batalla del Jarama y mucho más.
NOTA: la ruta es asequible, pero trascurre en zona no urbanizada. Se recomienda calzado y ropa apropiada, agua y algo de comer para recargar pilas. Algunos tramos pueden ser cansados o difíciles para niños y niñas muy pequeños, quedando bajo responsabilidad de sus cuidadores, padres o madres encargarse de estos. El acceso a túneles y cuevas no se recomienda por su estado, siendo responsabilidad de cada uno si se decide entrar. En tal caso recomendamos traer linterna.