Por L. M. Nolei
A mediados de los años 2020, el ataque sistemático a los pilares de la información y el conocimiento, por medio del aparato masivo de creación de noticias falsas y de lo que se denominó la posverdad, consiguió poner en jaque a las democracias en todo el mundo.
La enorme riqueza de los nuevos medios de comunicación que la revolución de internet había hecho posible, era explotada sin escrúpulos con la máxima eficiencia por la oportunista coalición mundial de autócratas informacionales, que pasaría a conocerse como “Autocracy, Inc”.
Comenzaba la etapa decisiva de una batalla sin precedentes en la historia por la libertad de expresión y de pensamiento, con la confianza en la veracidad de la información en juego.
A finales de la década, el movimiento anarcoutópico en ascenso MARA[1] pronunció ante Naciones Unidas su famoso discurso[2] :
Lucharemos en las redes
A pesar de que áreas críticas del conocimiento y muchos autores y grandes referentes del pasado han caído o podrían llegar a caer en el olvido ante las garras de la censura, la trivialización y el odioso aparato de propaganda de las redes, nosotros no vacilaremos ni fallaremos. Llegaremos hasta el final.
Lucharemos en los medios, lucharemos en los pasquines digitales y en las columnas de opinión, lucharemos con confianza creciente y cada vez más fuerza en el terreno de la educación, en las publicaciones científicas. Defenderemos nuestra independencia y nuestra libertad, cueste lo que cueste. Lucharemos en los libros. Lucharemos en YouTube y en Tiktok, lucharemos en Wikipedia y lucharemos en los MMOG[3].
Lucharemos en las redes.
Nunca nos rendiremos.
MARA, 29 de diciembre 2029
[1]Make Anarchism Real At-Last
[2] Parafraseando a W. C. 1940
[3] Massively multiplayer online game