Reflexiones acerca de la deriva institucional de los movimientos sociales

Domingo 7, 17:00 – Charla-Debate

A cargo del grupo “Pensar en el alambre”

 

El ciclo de luchas que estalló el 15 de mayo de 2011 ha entrado, desde hace unos meses, en una nueva fase marcada claramente por el intento de alcanzar cuotas de poder institucional a través de la participación electoral. Dos fechas clave se otean en el horizonte y empiezan a condicionar la arena política: las elecciones municipales de mayo de 2015 y las generales de noviembre. Podríamos decir que estas dos fechas vienen asociadas a dos modelos distintos de toma y participación institucional: el autodenominado ‘municipalismo democrático’, expresado en la marca electoral Ganemos-Guanyem, y Podemos, cuyo objetivo declarado son las Generales.

La mitología de la izquierda ha tenido al Estado como horizonte último de la política, concibiéndolo como contrapeso al poder social del capital. Es en ese sentido que la apuesta institucional no representa ninguna novedad, si bien el actual contexto de crisis económica y de los partidos mayoritarios, así como el agotamiento del ciclo de movilización abierto en 2011, generan anhelos y expectativas que sí son novedosas.

Partiendo de la autocrítica, plantearemos si es posible reconstruir y renovar el argumentario libertario en relación a estos procesos, huyendo de las obviedades, cuestionando las certezas y poniendo en el centro la acción social colectiva como medio transformador de la realidad.