Martes 6 de diciembre, a las 10h. en Alto de Extremadura

Paseo histórico por el frente de la Casa de Campo. A cargo de Nuestra Memoria, Nuestra Lucha.

Los encinares de la Casa de Campo, hace hoy 80 años, fueron testigos involuntarios de una defensa de Madrid que duró casi tres años. Veremos la evolución del frente, sus trincheras, dónde quedaban sus posiciones más estables y las ruinas de lo que queda de ellas.

Realizaremos una excursión desde el Paseo de Extremadura hasta el Lago de la Casa de Campo. El paseo durará varias horas, por lo que se recomienda llevar algo de comida para un intermedio, que será a la altura de la Casa de Vacas.

La Casa de Campo fue el lugar elegido para la ocupación por las fuerzas franquistas de la ciudad de Madrid.

Las fuerza republicanas (milicias obreras de distinto signo), incapaces de resistir en terreno abierto,encuentran acomodo en el medio urbano,convirtiendo cada vivienda en bastión defensivo.

La amenaza y la proximidad del enemigo provoco una reacción popular,animando a la resistencia, fomentada por los partidos políticos del Frente Popular y las centrales sindicales con mayor número de militantes (UGT y CNT) con el lema de NO PASARAN.

Según el plan,el día 8 de Noviembre,dos columnas realizarían ataques de distracción por los barrios de Carabanchel y Usera ,mientras que la acción principal la llevarían a cabo tres columnas que atravesarían la CASA DE CAMPO y cruzarían el río Manzanares por el Puente de los Franceses.

Contra todo pronóstico Madrid resistió, y las tropas fascistas solo llegaron a ocupar algunos edificios de la ciudad UNIVERSITARIA (Hospital Clínico).

Se recorrerá todos los cerros más importantes de la Casa de Campo (Morán, Covatillas, Garabitas, cementerio de los Empleados, la Casa de Vacas, etc),

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

LONGITUD: 14 km aproximadamente

DURACIÓN: De 5h a 6h,con explicaciones de las diferentes posiciones, lineas del frente, fortines, flora, fauna, ecosistemas, etc.

DIFICULTAD : Moderada y DESNIVEL: 400m acumulado.

COMIDA: Al gusto de cada persona, pararemos a comer sobre la mitad de la marcha, en la Casa de Vacas.

CARTOGRAFÍA RECOMENDADA: Mapa de la Casa de Campo y del anillo verde ciclista de Madrid. Escala 1:10.000 (Tienda Verde).

Para aquellas personas que no quieran realizar toda la ruta entera siempre podrán volver, ya que hay bastantes escapes para la vuelta,bien volviendo sobre sus pasos o cogiendo algún autobús de los que pasan cerca del perimetro de la Casa de Campo.

Os esperamos.

Quedaremos a las 10h. en el metro Alto de Extremadura.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????