Domingo 11 de diciembre, a las 10:30h.

Debate: Herramientas, tácticas y métodos diferentes componen una misma lucha.

Un cúmulo de experiencias y teorías conforman el ideal anarquista. Análisis y procesos que en ocasiones nos generan diferencias. Tensiones necesarias a través de las cuales tratamos de evolucionar y enriquecernos para no estancarnos en repetidos planteamientos.
Profundizar a través de éste debate, puede ayudar-nos a entender estas posturas y sus diferenciaciones para tratar de eliminar distancias y barreras a través del aprendizaje mutuo.

Que existan divergencias entre los/as anarquistas por las distintas formas de organizarnos, actuar, usar o no determinadas herramientas o tácticas o simplemente estar en desacuerdo en planteamientos más generales, nos conduce a poder afirmar que el anarquismo es una forma de pensar, de practicar y de vivir diverso con distintas opciones a la hora de llevarlo a cabo, de sentirlo, de transmitirlo.

Tras muchos años de dichas tensiones, siguen repitiéndose con el paso de los tiempos las mismas preguntas que invaden nuestros espacios, asambleas, textos, reflexiones, etc. Preguntas que se transmiten a las nuevas generaciones y que las más viejas – a día de hoy, y a pesar de su incansable trabajo – tampoco han sido capaces de poner encima de la mesa con la eficacia que a todos/as nos gustaría.

Con este debate queremos hacer visibles estas distintas formas de entender la anarquía, con sus diferenciaciones y similitudes y con los aciertos y fallos que estas ideas han supuesto durante el paso de muchos años.

Las diferencias no son obstáculos inamovibles e insuperables si no que forman parte de un enriquecimiento colectivo del que nos gustaría formar parte con vosotros/as a través de este debate y también, fuera de él.

Como anarquistas, creemos que debemos superar ciertas cuestiones tan anquilosadas durante años que, en ocasiones, lejos de generar debates productivos o relaciones más sinceras, hacen que entre compañeros/as que perseguimos un mismo fin, nos distanciemos sin – en muchas ocasiones – ser muy rigurosos a la hora de decidir el por qué y dejándonos llevar por caricaturas y descripciones alejadas de la realidad.

Queremos compartir con vosotros/as estas preguntas para enfrentarlas de forma conjunta y tratar de eliminar barreras y obstáculos a través del aprendizaje mutuo. Queremos ser nosotros/as, en primera persona, quienes nos formulemos las preguntas que tengamos, quienes nos resolvamos esas dudas y quienes a través de las preguntas propuestas en esta hoja (y las que surjan a raíz de éstas), nos cuestionemos de tú a tú esos interrogantes y discrepancias.

 

1.- Organización:

¿Qué entendemos por organización anarquista*? En base a la experiencia de cada uno/a; ¿Qué opción vemos más efectiva?

2.- Tácticas y estrategias:

¿Qué métodos y estrategias creemos válidas para difundir las ideas anarquistas? (mediante qué medios, qué tipo de mensaje queremos hacer llegar, con qué objetivo, etc.)

3.- Actualización del anarquismo vs inercia:

¿Nos esforzamos en adaptar las ideas anarquistas acorde a la realidad que vivimos o es suficiente con seguir usando las viejas – y no necesariamente obsoletas – formas de actuar?

 

 

* En este texto nos referimos al acto en sí de organizarse como anarquistas y a la naturaleza de que las personas que apuestan por estas ideas, se organicen entre sí, no a formar parte de una organización concreta.